<albisteak> :: <albistearen xehetasuna>
España fue el primer país europeo que conoció el tabaco y actualmente produce más de 42.000 toneladas al año, y son unas 20.000 familias las que viven de él
Data: 21.12.2005 Iturria: actualidad.terra.es

El Congreso de los Diputados aprobó una nueva regulación del tabaco, que como punto más destacado tiene la prohibición total de fumar en los centros de trabajo, y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El descubrimiento de América reveló la existencia de este producto, cuyo consumo fue inmediato en España.

Los marineros Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, acompañantes de Cristóbal Colón en su primer viaje a América, fueron los primeros europeos que el 4 de noviembre de 1492 vieron a los aborígenes cubanos aspirar la planta que ellos llamaban "cohíba" y que rebautizaron como tabaco.

A partir de 1518 se generalizó el consumo de tabaco, primero en polvo y posteriormente en cigarro.

En 1620 se creó la primera fábrica de tabacos en Sevilla, y en 1770, se inauguró la Fábrica Real de Tabacos, también en la ciudad hispalense, segunda empresa que en el siglo XVIII se fundó ante el elevado volumen de producción de la citada planta y que hoy es sede de la Universidad.

El inicio de la actividad industrial en la nueva Fábrica Real de Tabacos de Sevilla coincide con la incorporación a la industria tabaquera de mano de obra femenina, más barata e idónea para la elaboración de los cigarros.

Las cigarreras sevillanas fueron conocidas incluso fuera de nuestras fronteras, donde Merimée primero y Bizet después, hicieron famosa la leyenda de la cigarrera "Carmen".

Posteriormente, Hacienda decidió controlar la expansión de la industria del tabaco y en 1936 creó en Castilla y León el estanco del Tabaco cuya administración se concedía a particulares mediante subasta.

En 1701 Hacienda se hizo con el control directo de la venta de tabacos debido a los importantes ingresos para el Tesoro y, más tarde, en 1730, lo amplió a todo el Estado, excepto al País Vasco.Solamente en 1821 es suprimido el estanco del tabaco por el Estado.

De 1886 a 1945 es el Banco de España quien por medio de la Compañía Arrendataria de Tabacos administra el monopolio del tabaco, concedido en arriendo por la Administración en 1886 por un plazo de doce años que fue prorrogado en 1900 y 1920.

En 1945 se constituyó Tabacalera, S.A, compañía que llevó la administración del monopolio, concedida por un plazo de 25 años y renovada por otros veinte en 1971.

Hasta 1998 Tabacalera tuvo el monopolio del tabaco en España. En la actualidad, es el Grupo Altadis, resultado de la fusión entre la francesa Seita y la española Tabacalera, el que lidera el mercado de los cigarrillos en España.

Actualmente, España tiene una producción anual de más de 42.000 toneladas de tabaco, lo que le sitúa en el tercer país cultivador de este producto de la Unión Europa, por detrás de Grecia e Italia.

Aunque su cultivo tiene lugar en siete comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco, es en Extremadura, Andalucía y Canarias donde la producción de tabaco es mayor.

Especialmente en Extremadura, donde se cultiva el 85 por ciento de la producción total nacional, principalmente en el Valle de la Vera, en la provincia de Cáceres.

En España la superficie de cultivo de tabaco es de 14.571 hectáreas y a diferencia de cualquier otro tipo de cultivo, el del tabaco es intensivo en mano de obra.

Requiere, por término medio, más de 2.200 horas de trabajo por hectárea, generando alrededor de 1.600.000 empleos directos en la agricultura y un 30 por ciento más entre las industrias de transformación e indirectos.

Unas 20.000 familias españolas viven de la producción de tabaco.La cosecha del año 2002 supuso para los productores unos ingresos de más de 149.96 millones de euros.

En la actualidad, la pretensión de la Comisión Europea es retener las subvenciones que da a la producción de tabaco, para financiar medidas como la reconversión a otros cultivos y la promoción de campañas antitabaco, ante los efectos perjudiciales de su consumo para la salud.

En cuanto al comercio exterior de tabaco en España sigue siendo deficitario, ya que mientras las exportaciones superan los 61 millones de euros, las importaciones alcanzan los 325 millones.

España importa tabaco de Estados Unidos, Brasil, Malawi, Cuba, Zimbabwe y Turquía y lo exporta principalmente a Ucrania, Polonia, Reino Unido y Rusia.

Erlazionatutako URL helbideak

·